Cómo afrontar el cáncer de mama en pareja

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año según la Aecc.

El diagnóstico de cáncer de mama supone para la mujer un duro proceso de aceptación y de cambios en su vida que requiere ayuda de los demás. No significa que ella sola no pueda afrontar esta enfermedad sino que con el apoyo de su pareja, en caso que la tenga, familiares, amigos y asociaciones, etc… podrá sentirse más acompañada y apoyada. El apoyo social es fundamental en las personas que lo quieren.

En el caso de tener pareja, la mujer que padece la enfermedad, decide si comparte o no sus vivencias, emociones o pensamientos con su pareja. Es muy recomendable hacerlo. Por otro lado, la pareja también esta en un proceso de aceptación de la nueva situación, por lo que responderá de una manera u otra.

Los 7 consejos clave para que la vida en pareja madure y se haga más sólida tras el diagnóstico son:

cancer1. Comunicación efectiva: hablar con la otra persona de lo que piensa, de sus miedos, de lo que quiere hacer, de lo que sueña, de lo enfadada o triste que se siente, de sus proyectos, de sus decisiones en cuanto al tratamiento, a cuidarse,..

2. Escucha reciproca: es muy importante que tu pareja te escuche pero también escuchar a tu pareja, porque él también esta en un proceso de cambio y aceptación y necesita ayuda.

3. Seguir haciendo las actividades que os gustaban, si alguna no se puede, adaptarla a la nueva situación. Parece obvio, pero es fundamental seguir con vuestra vida habitual.

4. Compartir las vivencias que cada uno tenga durante este proceso os unirá más y creceréis en intimidad.

5. Ser sinceros, comunicad vuestras necesidades reales: expresadle al otro lo que necesitáis o deseáis.

6. No dejéis de comunicaros y de haceros reconocimientos: decirlos te quiero, estoy a gusto contigo, quiero estar contigo,.esto que has hecho me gusta…, p
ues es la chispa de la relación para aquellos que son muy emocionales y expresivos, otros lo expresarán de otras maneras: con gestos, detalles, acciones… (cada pareja y cada persona tiene su forma de comunicarse y expresar amor, no todos lo hacemos igual).

7. La Sexualidad es muy amplia. Los masajes, las caricias, por todo el cuerpo, los mensajes en el oido, … son formas de sexualidad, No es necesaria la palpación de las mamas para disfrutar del sexo. En este proceso la mujer está más sensible y temerosa, con disminución de la libido,… hay que respetar los tiempos y buscar nuevas maneras de disfrutar de la sexualidad: juegos, disfraces, aparatos, masajes, …

En resumen, Uniros frente al cáncer, comunicar de manera adecuada lo que estáis viviendo, respetad los silencios y vuestros deseos, y no dejéis de lado la sexualidad si os apetece, ya que es otra forma de comunicaros y uniros, comprenderos y acompañaros en este proceso que os puede hacer crecer mucho como pareja y como personas.